UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
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blogs-patrimoniales.blogspot.com
Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:
CONTACTO: alejmachado@gmail.com
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Virginio Colombo http://www.virginiocolombo.blogspot.com
Juan Antonio Buschiazzo http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/
OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com
viernes, 21 de marzo de 2008
Arquitecto Gaetano Moretti (proyecto) / Escultor Giannino Castiglioni / Arquitecto Francesco Terencio Gianotti (Director de obra) / C.A.B.A. / Av de los Italianos 840 / Emplazamiento de la Antena Monumental (1927)
Comentario:
Mástil en conmemoración de la visita al país del príncipe italiano Humberto de Savoya en 1924, proyectado por el cèlebre arquitecto Gaetano Moretti, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni (1884-1971) que realizó en bronce la base escultórica y con quien Moretti había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- . Francesco Gianotti realizó la Dirección de Obra y el emplazamiento de la antena monumental en la Costanera Sur. Moretti desarrolló una intensa actividad en su país,destacándose el cementerio y mausoleo de Crespi, los monumentos funerarios en Chiavari, la restauración del Santo Sepulcro en Milán, entre otras. Tambien dejó obras en Perú, Argentina y Uruguay.
En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo, se vinculó a Palanti (Director de obra), Gianotti y Bianchi (ambientacion interior). Junto al escultor L. Brizzolara, Moretti obtuvo el 1er. premio en el concurso del "Monumento a la Independencia argentina" que sustituiría a la Pirámide de Mayo, y nunca llegó a concretarse.
Fuente: DgPat, del GCBA
lunes, 17 de marzo de 2008
Arquitecto Mario Palanti / R.O.U. / Montevideo / Av 18 de Julio y Andes / Palacio Salvo (1923-8)
FEBRERO 2008
Comentario:
llegué a Montevideo y le saque todas las fotos posibles desde todos los ángulos: la terraza del 6to piso del hotel, desde el Parque de Las Intrucciones, desde las escaleras del Mausoleo de Artigas, que se meten en las entrañas de la Plaza Independencia, desde la costanera de la Ciudad Vieja.
Y trate de retratarlo con las luces de la noche, las 8 de la mañana, las 12, las 16.
FOTOS CECILIA SPINA, MARZO 2009
Excelente nota: http://ladiaria.com.uy/articulo/2009/8/gigante-sin-galera/
Comentario:
llegué a Montevideo y le saque todas las fotos posibles desde todos los ángulos: la terraza del 6to piso del hotel, desde el Parque de Las Intrucciones, desde las escaleras del Mausoleo de Artigas, que se meten en las entrañas de la Plaza Independencia, desde la costanera de la Ciudad Vieja.
Y trate de retratarlo con las luces de la noche, las 8 de la mañana, las 12, las 16.
FOTOS CECILIA SPINA, MARZO 2009
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Etiquetas:
-PALANTI MARIO - ARQUITECTO,
En pie,
Fachada a tres calles,
Firma visible,
Montevideo,
R.O.U.
martes, 11 de marzo de 2008
Arquitecto Luis A. Broggi / C.A.B.A. / Av. Callao 1024 / Vivienda Unifamiliar y Local (HOY YA D E M O L I D A)
FOTO EXTRAIDA DEL LIBRO "LA ARGENTINA Y EL TRABAJO" DE FRANCISCO SCARPIN
GENTILEZA DE RICARDO WAINZSTEIN
Comentario:
El blog comienza a enriquecerse con aporte de lectores, Fabio Perlin, otro recorredor de la ciudad, acerca el dato esta Casa Broggi, que no tenia en mis fuentes y es otro ejemplo para impulsar una ley de marquesinas, solo alguien que sigue a Broggi como él puede descubrirlo, el nombre del arquitecto es como la firma de un cuadro, no me imagino que se la tapen un un museo con el marco o una calco del logo del museo o los baños publicos, se necesita una ley que descubra el nombre del arquitecto.
Esta casa esta muy modificada en la Pb, pero está en pie, entre edificios impersonales de vidrio y aluminio.
Aqui estuvo el estudio de Broogi y fue una de sus propiedades.
ESTE EDIFICIO NO SE ENCUENTRA ENTRE LOS 85 QUE SE PROPONE PROTEGER EN EN LA AVENIDA CALLAO COMO PARTE EJE POLITICO, EDUCACIONAL Y PATRIMONIAL, VER NOTA COMPLETA DIARIO CLARIN:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/20/laciudad/h-05615.htm
GENTILEZA DE RICARDO WAINZSTEIN
Comentario:
El blog comienza a enriquecerse con aporte de lectores, Fabio Perlin, otro recorredor de la ciudad, acerca el dato esta Casa Broggi, que no tenia en mis fuentes y es otro ejemplo para impulsar una ley de marquesinas, solo alguien que sigue a Broggi como él puede descubrirlo, el nombre del arquitecto es como la firma de un cuadro, no me imagino que se la tapen un un museo con el marco o una calco del logo del museo o los baños publicos, se necesita una ley que descubra el nombre del arquitecto.
Esta casa esta muy modificada en la Pb, pero está en pie, entre edificios impersonales de vidrio y aluminio.
Aqui estuvo el estudio de Broogi y fue una de sus propiedades.
ESTE EDIFICIO NO SE ENCUENTRA ENTRE LOS 85 QUE SE PROPONE PROTEGER EN EN LA AVENIDA CALLAO COMO PARTE EJE POLITICO, EDUCACIONAL Y PATRIMONIAL, VER NOTA COMPLETA DIARIO CLARIN:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/20/laciudad/h-05615.htm
viernes, 7 de marzo de 2008
miércoles, 5 de marzo de 2008
sábado, 1 de marzo de 2008
Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / C.A.B.A / Proyecto del edificio La Inmobiliaria (1910) / Construído por el Arq. Luis A. Broggi
Fuente: Francisco Gianotti "Del art Nouveau al Racionalismo en la Argentina"
Gianotti fue el autor del proyecto original, luego modificado y ejecutado por Luis A. Broggi.
Gianotti fue el autor del proyecto original, luego modificado y ejecutado por Luis A. Broggi.
Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / Prov. de Buenos Aires / Las Armas / Refacción de la Estancia de Samuel Ortiz Basualdo, tras ser destruida por un incendio.
circa 1905
fuente fotos:
foto actual
Fuente: Foto extraída del libro "Francisco Gianotti - Del art nouveau al racionalismo en la argentina"
Una de las estancias más impactantes de la Argentina, un incendio la arrasó y fue Gianotti quien la reconstruyó con un aire racionalista-funcionalista. desconozco su proyectista primitivo.
La estancia Las Armas, es un viejo poblamiento del Partido de Ayacucho, ubicada en el deslinde de los Partidos de Mar Chiquita y Maipú, cuando estas jurisdicciones no existían. Inicialmente, la posesión que originó este establecimiento abarcaba 13 leguas cuadradas en el antiguo partido de Tandil. Era un terreno de forma rectangular adjudicado en condominio a Manuel Ortiz Basualdo y Mariano Miró quienes formaron una estancia para la cría del ganado mayor. La llamaron “Pozo del Fuego”, porque su caserío fue levantado junto a la laguna del mismo nombre ubicada en el área del campo. Alrededor de 1862 esta propiedad se dividió en tres secciones paralelas, una de las cuales fue vendida a Benjamín Zubiaurre, importante ganadero que ya estaba establecido en la región. La parte central con las instalaciones primigenias y la laguna del Pozo del Fuego quedó para Mariano Miró y la otra división para Manuel Ortiz Basualdo, quien hizo su propia estancia. Ésta se llamó “Las Armas”, nombre de otra laguna que había en el área de la gran propiedad. El origen de este toponímico se refiere a un enterratorio de armas descubierto en una de sus orillas, cuyas características datan del siglo 19.Samuel Ortiz Basualdo falleció en 1945 y treinta y tres años después, muy anciana, desapareció Doña Magdalena Castro, quedando esta estancia con 2.000 has, para su hijo Manuel Ortiz Basualdo, ya fallecido, casado con María Teresa Canale, quienes tuvieron tres hijos; Samuel, Manuel y María Teresa, la quinta generación dueña de estas tierras, jóvenes estancieros con profunda vocación y cariño por las cosas del campo.(De Historia de estancia Las Armas por Yuyú Guzmán) Ortiz Basualdo erigió una capilla-escuela en 1898, para eneseñar a los niños de la zona y los empleados de la estancia, que fue demolida.
Tampoco sé el proyectista original y si es el mismo del casco.
Notas periodisticas con la historia:
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