UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2015

Arqs. Francesco Terencio Gianotti y José Barboni / Prov. de Salta / Salta / Boulevard Belgrano y Pasaje Castro Chalet Usandivaras

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21566886.jpg


Comentario:
Las fotos de este posteo, son del libro "SALTA, Argentina, patrimonio urbano arquitectónico", editado por la DeP AUS de Salta, obra de las arquitectas ELENA MARTINEZ y BIRMANIA GILES CASTILLO.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Arquitecto Juan Bautista Arnaldi / Prov. de Corrientes / Goya / Asociacion Italiana de Socorros Mutuos



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

INICIATIVA: DIPUTADO HÉCTOR MARÍA LÓPEZ (BLOQUE UCR)

OBJETO: REQUERIR a la Dirección de Planificación y Obras, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial la elaboración de un PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, en la ciudad de Goya, declarado Monumento Histórico y Cultural de esa ciudad por Ordenanza Nº 1065 de fecha 30 de enero de 2002, Resolución Nº 263/02 y Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Corrientes por Ley Nº 5428 de fecha 5 de mayo de 2002.


FUNDAMENTOS

Entre los protagonistas que establecieron las improntas arquitectónicas que ayudaron a transformar el Nordeste Argentino y fueron factores de una tangible evolución de nuestra sociedad,  se encuentra Tomás Mazzanti, destacado emprendedor del siglo XIX.

Este italiano, pintor y comerciante nació en Florencia (Toscana) en 1831. Según refiere la profesora María Margarita Fogantini en su libro “Calles de Goya y su historia. Segunda Parte”, desde temprana edad aprendió el oficio de tipógrafo. Llegó a la Argentina, a Colonia San Jerónimo (cerca de Reconquista) provincia de Santa Fe, en 1857. Disuelta la Colonia, ese mismo año, se trasladó a la ciudad de Goya, en la que se radicó.
En 1873 promovió la construcción del primer centro cultural goyano llamado Teatro Club 25 de Mayo (hoy Teatro Solari).

En 1881, Mazzanti y otros italianos vastamente conocidos en Goya fundaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. 
El 24 de enero de 1890 la Comisión Directiva resuelve construir el edificio de la sede ubicado en calle Catamarca, hoy Ejército Argentino 442 de la mencionada ciudad, encargándole al arquitecto italiano Giovanni Bautista Arnaldi a realizar el proyecto edilicio siguiendo las indicaciones dadas por la Comisión creada al efecto. En 1893 se terminó la obra rústica según Actas y entre 1894 y 1895 se hicieron revoques y terminaciones. 

Construido siguiendo las pautas de neoclasicismo italiano, responde a un planteo compacto desarrollado en dos niveles cuya separación se resuelve con una balaustrada continua de bastonado clásico y recedido de la línea municipal. Sufrió modificaciones en 1945 y 1960.

Por sus características arquitectónicas y por haber sido sede de las actividades de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, creada el 21 de Agosto de 1881, forma parte de la historia y la cultura goyana.

Durante la gestión del ex Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella se realizaron trabajos de refacción, pintura y se instaló un nuevo sistema lumínico que realza el espléndido diseño original de la edificación. Las obras que entonces propiciara la Municipalidad para repintar la parte exterior de la antigua sede de la Sociedad Italiana, respondieron a un plan de gobierno de la gestión del mencionado ex intendente, cuyos objetivos fueron la recuperación de edificios públicos representativos y emblemáticos para la historia y el presente de la ciudad de Goya. En esa oportunidad, la Secretaría de Planeamiento coordinó el proyecto, que fue ejecutado por un equipo de pintores calificados. El trabajo demandó la instalación de andamios especiales dado la envergadura de la obra. En acuerdo con la comisión directiva de la Sociedad Italiana, se procedió a pintar la fachada en color Travertino y otro tono similar. 

La centenaria fachada no ha sufrido alteraciones de importancia con respecto a su diseño original y se presenta con toda la calidad original manejando un repertorio expresivo acorde a la institución que simboliza.

Este edificio es considerado una importante construcción que por su escala, su elegante composición y su fuerte simbolismo institucional, posee gran significación en el contexto urbano. Se destaca en la cuadra por sus especiales características, con referencia a las edificaciones vecinas. 

Los efectos del paso del tiempo y la situación legal y económica de la entidad no permiten un adecuado mantenimiento así como a hacer frente a compromisos de distintas índole, haciendo peligrar la posibilidad de que los goyanos sigan disfrutando de este solar centenario que forma parte de su identidad y esencia. A pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa la entidad propietaria, el edificio continua prestando innumerables servicios a los más diversos sectores de la Comunidad, tanto sociales, culturales y populares, así como del potencial para su uso en el futuro.

Encontrándose vigente la Ley Nº 4047 de Corrientes que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que integran el patrimonio cultural de la provincia, se hace necesario tomar decisiones para evitar que la Comunidad goyana pierda una pieza esencial de su identidad y que borraría más de cien años de su historia.

Dado que el edificio es Monumento Histórico Provincial, debe considerarse tomar todos los recaudos para prevenir y preservar el bien patrimonial. 

Por este motivo se torna insoslayable realizar un relevamiento completo del edificio, mapeo de lesiones, caracterización de materiales, evaluación de las estructuras comprometidas, por medio de cateos y registros, para la determinación y priorización de las intervenciones que neutralicen las patologías detectadas. 

Consideramos imperiosa la elaboración de un plan de restauración encuadrado en las pautas de las cartas internacionales respecto de la salvaguarda del patrimonio. 

POR TODO LO EXPUESTO

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: REQUERIR a la Dirección de Planificación y Obras, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial la elaboración de un PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, en la ciudad de Goya, declarado Monumento Histórico y Cultural de esa ciudad  por Ordenanza Nº 1065 de fecha 30 de enero de 2002, Resolución Nº 263/02 y Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Corrientes por Ley Nº 5428 de fecha 5 de mayo de 2002.

ARTÍCULO 2º: REMITIR copia de la presente Resolución a la Sra. Delegada en la Provincia de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Arq. María Soledad Maciel y a la Comisión Directiva de la  Asociación Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Goya.
.
ARTÍCULO 3º: De forma