UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2008

Arquitecto Francesco Terencio Gianotti / Prov. de Buenos Aires / Las Armas / Refacción de la Estancia de Samuel Ortiz Basualdo, tras ser destruida por un incendio.

 circa 1905
fuente fotos:

foto actual




Fuente: Foto extraída del libro "Francisco Gianotti - Del art nouveau al racionalismo en la argentina"

Una de las estancias más impactantes de la Argentina, un incendio la arrasó y fue Gianotti quien la reconstruyó con un aire racionalista-funcionalista. desconozco su proyectista primitivo.
La estancia Las Armas, es un viejo poblamiento del Partido de Ayacucho, ubicada en el deslinde de los Partidos de Mar Chiquita y Maipú, cuando estas jurisdicciones no existían. Inicialmente, la posesión que originó este establecimiento abarcaba 13 leguas cuadradas en el antiguo partido de Tandil. Era un terreno de forma rectangular adjudicado en condominio a Manuel Ortiz Basualdo y Mariano Miró quienes formaron una estancia para la cría del ganado mayor. La llamaron “Pozo del Fuego”, porque su caserío fue levantado junto a la laguna del mismo nombre ubicada en el área del campo. Alrededor de 1862 esta propiedad se dividió en tres secciones paralelas, una de las cuales fue vendida a Benjamín Zubiaurre, importante ganadero que ya estaba establecido en la región. La parte central con las instalaciones primigenias y la laguna del Pozo del Fuego quedó para Mariano Miró y la otra división para Manuel Ortiz Basualdo, quien hizo su propia estancia. Ésta se llamó “Las Armas”, nombre de otra laguna que había en el área de la gran propiedad. El origen de este toponímico se refiere a un enterratorio de armas descubierto en una de sus orillas, cuyas características datan del siglo 19.Samuel Ortiz Basualdo falleció en 1945 y treinta y tres años después, muy anciana, desapareció Doña Magdalena Castro, quedando esta estancia con 2.000 has, para su hijo Manuel Ortiz Basualdo, ya fallecido, casado con María Teresa Canale, quienes tuvieron tres hijos; Samuel, Manuel y María Teresa, la quinta generación dueña de estas tierras, jóvenes estancieros con profunda vocación y cariño por las cosas del campo.(De Historia de estancia Las Armas por Yuyú Guzmán) Ortiz Basualdo erigió una capilla-escuela en 1898, para eneseñar a los niños de la zona y los empleados de la estancia, que fue demolida.
Tampoco sé el proyectista original y si es el mismo del casco.




Notas periodisticas con la historia:


2 comentarios:

Angelica Labiano dijo...

Estimado Sr, lo que muestra ud no es dinero que se acuñaba en las estancias, es simplemente una lata de esquila.

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.