UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

miércoles, 16 de julio de 2008

Arquitecto Luis A. Broggi / C.A.B.A. / Av. Las Heras 2560 / Iglesia de San Agustín / (1910)

Foto: Colección Venzano



Fotos: A Machado

La iglesia, de tres naves, vitraux franceses y una torre de 42 metros de altura, conserva reliquias de San Agustín, Santa Mónica, Santa Rita, Santo Tomás de Villanueva y otros santos agustinos. Tiene un órgano alemán Laukhuff, de 1910, con 1200 tubos y 25 registros, restaurado en 1985.

La fuente original del siguente comentario (en inglés) es:
http://www.geocities.com/iglesiasdeba/recoleta.htm
Traducción para este posteo, gentileza de Laura Castellano.

"La misión comenzó en 1907 cuando los sacerdotes Agustinos contrataron a Luis A. Broggi para diseñar una iglesia y una escuela para niños. Broggi originalmente ofreció dos opciones: Taller de Caridad Santa Rita para entrenarlos como trabajadores manuales y La Comunidad de Nuestra Señora de la Consolación, una escuela primaria pública. El capital para construir la iglesia provino de la señora Mercedes Baudrix de Unzué, una viuda rica que quiso honrar la memoria de su querido marido Mariano.
Consecuentemente, Monseñor Espinosa donó su piedra fundacional el 12 de octubre y la designó diócesis el 15 de agosto de 1912. El primer cura fue Blas Barrios. Broggi pensó en diseñar lo que él definía en sus propios términos como una iglesia cristiana- gótica, o mejor dicho como una cruza entre características arquitectónicas góticas y greco-romanas que en su fusión recuerdan la victoria de la fe sobre un mundo pagano y sensual.
Un concepto interesante para una iglesia bajo el padrinazgo de San Agustín. La iglesia consiste en un pasillo largo central entre dos alas. La que está orientada al sur es un mero corredor que conduce al parlour (habitación donde sacerdotes y monjas podían recibir visitas, no sé como es en castellano ). El ala norte es una parte virtual de la iglesia donde se pueden encontrar gran cantidad de imágenes. El interior artificial hecho de piedra está en el lado discreto. Sus ventanas coloridas de vidrio fijo describen escenas de la vida de San Agustín. Éste es su aspecto más notable para remarcar.
El santuario da lugar al ábside (parte de la iglesia situada en la cabecera) donde unos magníficos retablos dorados hechos de ombú unen los confesionarios con estatuas y reliquias. Otra reliquias incluyen…
También existe un crucifijo hecho de madera en el rincón noroeste junto a la fuente. Es de común conocimiento que la iglesia albergó una pintura del famoso artista español Alonso Cano.
De vuelta en el ala norte, un Calvario en movimiento y estatua de Nuestra Señora de Covadonga llaman la atención de la vista.
Cristo esta entronizado pesando almas en las cimas de los retablos al final del ala este.
Actualmente la escuela primaria y secundaria San Agustín así como su jardín de infantes se encuentran en el ala izquierda. En vez de haberse vuelto co-educacionales, todas permanecen bajo el cuidado de los sacerdotes Agustinos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Consecuentemente, Monseñor Espinosa donó su piedra fundacional el 12 de octubre y la designó diócesis el 15 de agosto de 1912. "
No leí la versión en inglés pero imagino que donde dice "diócesis" dirá parroquia: la designo parroquia el 15 de agosto... Y desde el mismo supuesto imagino que mas que "Monseñor Espinosa donó" deberá decir "colocó" laid=recien puesto. El texto, sin duda, hace referencia a la Colocación de la piedra fundamental...
Gracias