HOMENAJE EN FORMA DE RELEVAMIENTO FOTOGRAFICO DE LAS OBRAS EN PIE DE LOS ARQUITECTOS NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
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Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos:
Francesco Terencio Gianotti http://www.francescogianotti.blogspot.com


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

Arquitecto Benjamín Pedrotti / C.A.B.A. / Pasaje Discépolo 1847-57 / Ex - Rauch / ex Fábrica de Bujías American Bosch / ex Teatro "El Picadero"

FOTO: GUIA PEUSER 1951



Constructor: A. Carte

Hacia 1920, Don Armido Bonelli era el representante de las Bujías alemanas Bosch, su hijo, Armido Bonelli(h), me relata por la Primera Guerra Mundial, la marca es expropiada por el Gobierno de EE.UU. y pasa a llamarse AMERICAN BOSCH, esa es la sigla "AB" y la cara del aviador es el logo que vemos en la salvada fachada.
La cara pertenece a "FRITZ", el personaje de un aviador alemán que era el isologo de la marca germana original.




El Sr Bonelli tambien le encarga a Pedrotti, una casa de retiro en el Tigre.

Este pasaje se llamaba Coronel Rauch. La calle fue parte del trazado del primer recorrido ferroviario que recorrió Buenos Aires, por alli circulaba la mítica locomotora "la Porteña", que hoy se exhibe en el Museo de Luján.
En 1981 el teatro El Picadero, fue victima de tres bombas incendarias colocadas por grupos de tareas del Proceso de Reorganizacion Nacional (1976-82) para acallar el incipiente movimiento de resistencia cultural encarnado en el proyecto "Teatro Abierto".

Haciendo este relevamiento descubrí que lo iban a demoler, denuncié esto en varios medios y a la ONG "BASTA DE DEMOLER" que tomó el caso e interpuso un amparo, luego de varios meses de cabildeos, finalmente el desarrollador, el Gobierno Porteño y "Basta de demoler" se pusieron de acuerdo para salvar la fachada y rehabilitar la sala de teatro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY HISTORIADOR DEL BARIO DE BALVANERA Y DIRECTOR DE LA PUBLICACIÓN BARRIAL PRIMERA PÁGINA
ME INTERESARÍA OBTENER PRESICIONES SOBRE LA FOTO DE LA FERIA DEL PASAJE RAUCH, QUE SE EXISTIÓ HACIA 1930 Y SI ES POSIBLE UN ORIGINAL DE MAYOR DEFINICIÓN QUE 72

MIGUEL EUGENIO GERMINO
PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA
primepagina@yahoo.com.ar
www.primerapagina93.blogspot.com

Agustin dijo...

Hola Alejandro, vos que hablaste con el sr. Bonelli, él sabía cuándo dejó de operar éste edificio como fábrica? Y si tuvo algún otro uso antes de transformarse en teatro?