UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Arquitecto Juan Chiogna / Escudo del partido de Quilmes

BUCEANDO EN INTERNET ENCUENTRO QUE CHIOGNA, FUE CONCEJAL POR QUILMES (C.1915)Y FUE COAUTOR DE UNO DE LOS 5 ESCUDOS QUE TUVO EL PARTIDO QUILMEÑO EN SU HISTORIA.

la siguiente información está extraida del siguiente blog:
http://www.super-arte.com.ar/1/?p=222

Autor:Chalo Agnelli
Docente, escritor e historiador
Miembro de la Comisión del Bicentenario (Quilmes)




"Según una medalla que facilitó el Sr. Horacio Ithuralde a la Junta de Estudios Históricos, el escudo poseía estas características: Campo o forma: redondo; a la derecha un sol naciente; al centro, en un mar tranquilo, un buque; a la izquierda, sobre una barranca, un altar con fuego; a la izquierda del buque sobre el cielo, dos aves en vuelo, a la derecha y sobre el plano del agua, una ave en vuelo.
En la ordenanza nada se dice del significado o la idea que guarda cada uno de los elementos que se representan en dicho escudo. Sin embargo, se conoce por afirmaciones del Sr. Iturralde al Dr. Craviotto que el que diseñó el escudo que allí aparece fue el arquitecto Juan José Chiogna, quien presentó el dibujo y su interpretación al H.C.D. La lámina con el dibujo del escudo iluminado con esmaltes y el documento que definía las ideas que se representaban desaparecieron del archivo municipal.
El 17 de febrero de 1915, los concejales Arq. Juan J. Chiogna e Ignacio Pfaffemberg presentan un proyecto de sello municipal según el escudo que figura en las medallas de funcionarios (Libro de actas Nº 14, Fol. 184-185) Proyecto que fue aprobado y sancionada la ordenanza respectiva.
El acta da, tan sólo, los siguientes detalles: “El sello, que usará la Municipalidad de Quilmes, será un escudo que con un navío en mar tranquilo plateado, sol naciente en oro sobre cielo celeste a la izquierda; a la derecha una asa con fuego” Esta descripción, además de incompleta, omite reglas fundamentales de la heráldica."

No hay comentarios: