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lunes, 9 de noviembre de 2009

Arquitecto Gaetano Moretti / C.A.B.A / Av. de los Italianos 700 / Mástil , Antena Monumental (1924)




Comentario:
Mástil en conmemoración de la visita al país del príncipe italiano Humberto de Savoya en 1924, proyectado por el cèlebre arquitecto Gaetano Moretti, junto al escultor italiano Giannino Castiglioni (1884-1971) que realizó en bronce la base escultórica y con quien Moretti había trabajado en el Palacio Legislativo de Montevideo en 1925- . Francesco Gianotti realizó la Dirección de Obra y el emplazamiento de la antena monumental en la Costanera Sur. Moretti desarrolló una intensa actividad en su país,destacándose el cementerio y mausoleo de Crespi, los monumentos funerarios en Chiavari, la restauración del Santo Sepulcro en Milán, entre otras. Tambien dejó obras en Perú, Argentina y Uruguay.
En 1909, al ser designado para diseñar el Pabellón de Italia en la Exposición del Centenario de la Revolución de Mayo, se vinculó a Palanti (Director de obra), Gianotti y Bianchi (ambientacion interior). Junto al escultor L. Brizzolara, Moretti obtuvo el 1er. premio en el concurso del "Monumento a la Independencia argentina" que sustituiría a la Pirámide de Mayo, y nunca llegó a concretarse.
Fuente: DgPat, del GCBA

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BIBLIOGRAFÍA DE MORETTI
MORETTI, Gaetano
Diccionario Biográfico de italiano - Volume 76 (2012)

POR   Anunciación de María Oteri 


MORETTI, Gaetano. - Nació en Milán, en la casa de la familia en el San Damiano, 26 de julio de 1860, por Luigi y Maria Monti. El padre, natural de Pavia, fue un ebanista y decorador experto dijo que el Milan-rica burguesa, la madre era la hija de Gaetano Monti, comerciante de muebles valorados (Rinaldi, 1993).
En el taller de su padre Moretti aprendió el arte de la talla y el modelado (Annoni, 1959) y maduró esa pasión por las artes aplicadas que él tan sólo 15 años de edad tuvieron, para inscribirse en la Academia Braidense. A Brera encontró la atmósfera ya vivía padre atelier y ganó una educación de primera clase en el que el diseño tiene un papel fundamental. Inicialmente orientado a los estudios a las disciplinas más populares del dibujo adornado y figura y luego se matriculó desde 1879, la Escuela de elementos de la arquitectura y, desde 1881, los tres años de la Escuela Especial, en ese momento dirigido por Camillo Boito, que terminó en 1883 graduarse maestro del diseño arquitectónico. Después de dos años se clasificó para la enseñanza en escuelas técnicas y magistral normal.
Estos fueron años decisivos incluso en la vida privada. En 1885 se casó con Candida Bagicalupo, familia adinerada de Chiavari. El matrimonio, del que nacieron dos hijos en 1886 y tres años más tarde Luigi Maria (que en 1913 se casó con Ambrosio Annoni, discípulo y colaborador de favorito de Moretti), el fortalecimiento de la profunda conexión con la ciudad de Liguria, donde de niño pasaba sus vacaciones y donde ocupó importantes encargos profesionales. Los años de entrenamiento, sin embargo, que ya definió el perfil de excelente Moretti, están vinculados a Milán donde ganó numerosos premios y reconocimientos, como la presentación de informes por Joseph Mongeri, único entre los alumnos de Brera, en la rectoría de la Institución para la finalización de la fachada de la catedral de Milán (1881) y la victoria sobre el tema "el cementerio de secundaria Milan," la competencia Vittadini (1885). En 1886, cuando la Fabbrica del Duomo ha anunciado un nuevo concurso para la realización de la fachada - uno de los temas arquitectónicos más debatidos en post-unidad - su proyecto fue uno de los 15 seleccionados para el concurso de segundo grado y luego asignado a Giuseppe Brentano. Todavía en 1886 ganó el concurso para la primera arquitectura añadido en la Academia donde enseñó geometría descriptiva 1887-1889, se encontró tan a trabajar junto Boito. Por el profesor, que sus estudiantes tenían el reto de definir una arquitectura "moderna" para la nación, Moretti absorbido la idea de la historia como base para el diseño y la creencia de que el dominio de las lenguas del pasado era necesario para conseguir la inspiración para una 'arquitectura, que rechazó imitaciones estériles, resolvió en una plena coherencia original entre forma y función. También en Brera llegado a un bono, más eficaz en la práctica, con Luca Beltrami, quien se convirtió en un colaborador de confianza y amigo, en un informe muy favorable en el plano cultural, aunque no sin cierto asombro del maestro (Bellini, 1997, p. 110). En la primera temporada después de la unificación, cuando el Milan fue el tema de las transformaciones urbanas masivas, Beltrami - de mucho más arraigada en la cultura de la Lombardía (. Bellini, 1989, p 668) Boito - Moretti ofrecen importantes oportunidades para el estudio de los monumentos en peligro de demolición y él involucrado, aún estudiante, en las campañas de la encuesta como el Lazareto (1881), el Castillo Sforzesco (1883), el Palazzo Marino (1884), iniciando su método de investigación "histórica" ​​y appassionandolo la protección de los monumentos, particularmente las del siglo XV Lombardía. Desde 1892, Beltrami coloca también en el consejo editorial de la revista de la construcción moderna de las que, entre 1892 y 1905, Moretti firmado cerca de 30 artículos, en su mayoría ensayos en defensa de eclecticismo, sin embargo, mostrar grandes habilidades de crítica (Rinaldi , 1993, p. 31). El resultado más importante de esta colaboración fue la estrecha cooperación dentro de la Oficina Regional para los monumentos de Lombardía - establecida en 1891 como resultado de la reforma del ejercicio de la protección nacional - Beltrami que dirigió hasta 1896, cuando fue reemplazado por Moretti a cargo.
Antes de esta fecha, se ganó una buena reputación gracias a los concursos de arquitectura, Moretti ya había hecho su debut como arquitecto (Annoni, 1950, p. 42). Muy poco queda de las primeras obras, en su mayoría altares religiosos y muebles (Beltrami, 1912), incluyendo un altar dedicado al Papa León XIII (1886), que inspiró polípticos tardotrecenteschi zona del valle del Po, muestra el gusto ecléctico refinada aprendió en el Brera.
En 1896 se había acumulado experiencia profesional como para conseguir que sólo los títulos, gracias a la presión de Boito y Beltrami, un diploma en arquitectura civil. En esos años - que recaudó una decepción pesado en el resultado del concurso para la ampliación del Palazzo Montecitorio en Roma (1897-1898) - Moretti dirige principalmente su carrera a la docencia y para la protección de monumentos. Como arquitecto, alternó el uso de códigos historicistas - particularmente en edificios religiosos y en las comisiones públicas - en el idioma original, experimentó también en relación con los temas que ofrece el mundo inusual de la producción (Calzavara, 1958), lo que le obligó a un destacamento Boito del historicismo ", que sufre de razonamiento excesivo" (G. Moretti, Camillo Boito, en Actas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Milán, Milán, 1915, p. 15).
Una salida anticipada de las enseñanzas de la maestra llegó arquitectura funeraria, donde "essendone nuevo, moderno tema intrínseco y el propósito del arte" (Annoni, 1922, p. 378) que manifiesta un lenguaje original, en algunos casos abordado por los críticos contemporáneos a la experiencia contemporánea del arte nouveau derivación Europea (Patetta, 1997, p. 71), como la cineraria quiosco Fontana (1894) y en el Polvara capilla, respectivamente, en los cementerios de Milán y Hanno Baños (1897). La evolución hacia un lenguaje más moderno también se desprende de una comparación entre el valor de urbano-arquitectónico cementerio marcadamente monumental de Chiavari, el primer tema de la escala urbana adecuada con la que se enfrentó en 1893, y la racionalidad estricta del cementerio y mausoleo Crespi en el pueblo de Crespi d'Adda (1896-1907). Esta oficina marcó una más de una década con un cliente, el contratista Benigno Crespi, perteneciente a la rafforzatasi burguesía productiva después de la unificación, que Moretti, fondos, siempre se sintió profundamente similar y para el que elaboró ​​su más originales.
La relación entre el arte y la producción estuvo en el centro de sus intereses en la experiencia del inspector de laboratorio de las escuelas-la Sociedad Protectora de Animales de Milán (1903) y, aunque con muy diferentes objetivos y resultados, en los muebles diseñados para la primera exposición de artes decorativas 1902 en Turín, en nombre de un mueble Ugo Ceruti. Este fue, sin embargo, frente a los resultados de la escala arquitectónica más importante cuando, entre 1904 y 1907, Moretti fue responsable de proporcionar decorativo como algunas plantas hidroeléctricas, entre ellas la de Trezzo d'Adda, de vuelta al cliente Crespi, uno considerado de la arquitectura más interesante de principios del siglo XX por su modernidad, entendida como una licencia por los estilos del pasado, la correspondencia entre la forma y la función, la relación con el contexto (Restucci, 1997).
Para la casa de estudio diseñado para sí mismo en Viale Majno en Milán en 1911 y para el centro de Trezzo, Zevi (1950) ipotizzatol'influenza Hendrik P. Berlage, rechazada de inmediato por los estudiantes Moretti que han negado la contaminación con arquitectura al norte de los Alpes y el art nouveau (Annoni, 1950). También son algunas de esa época los edificios residenciales, incluyendo los paquetes sobrios de la vivienda en la Via Legnano en Milán (1907-1908).
Fuerte imposibilidad boitiana lección de reproducir nuevas formas para usos heredados del pasado (Annoni, 1922, p. 377) en el mismo período de Moretti se mide, esta vez en la estilística clave marcadamente, con algunos de los temas de los edificios religiosos, incluyendo la fachada de la catedral de Ceneda- Vittorio Veneto (1903-1904), la iglesia de San Francesco en Gallarate (1904), el asilo y Polvara oratorio a Hanno Baños (1905 06), la nueva torre de campana para el preboste de Trezzo d'Adda (1906-1907). La restauración de una dimensión histórica es también que se encuentra en el proyecto de trazado de la plaza ducal de Vigevano (1902-1910). En relación con Moretti religiosa fue fuertemente influenciado por el papel dentro de la Oficina Regional de Lombardía y del método de investigación y restauración, nunca cuestionado, heredado de Beltrami, como se puede ver en la intervención de jóvenes en la fachada de la iglesia de S. Sepulcro en Milán con Cesare Nava (1894-1897).
Como director se reunió grandes habilidades y organizacional y ocupó diversos cargos, pero rara vez sigue las yardas en la primera persona. Desde 1903 hasta 1905 gobernó también la Oficina Regional para los monumentos del Veneto, la dotación necesaria para presidir la reconstrucción de la torre del campanario de la Plaza de San Marcos en Venecia, se derrumbó en 1902, en sustitución de Beltrami, mientras tanto, y no sin controversia que había dejado el cargo. Como parte de la restauración, Moretti fue casi completamente ajeno a las reflexiones teóricas, como se muestra en sus informes sobre las actividades de la oficina, en el nivel descriptivo meticulosa pero totalmente carente de pensamiento crítico (Bellini, 1989, p. 673).
En esos años, la orden de conservación se midió con los requisitos de la transformación de los centros urbanos, que a menudo coincide - en detrimento de los llamados menores históricos - con programas para mejorar los monumentos más prestigiosos. Mientras tanto, la oficina de Moretti comenzó batallas importantes en favor de los monumentos, como la casa de Misson o Pusterla dei Fabbri, Milán del siglo XV, por el contrario, en abierta contradicción con esta actitud, permitido, en nombre de la renovación urbana, la demolición de edificios de importancia y tejidos históricos, para promover el aislamiento de los complejos monumentales como S. Maria delle Grazie (1892) y S. Ambrogio en Milán (1908) o la Catedral de Cremona (1914). En cuanto a la acción de amparo, en aquellos años, era sustancialmente desconectados de las políticas urbanas sino que también muestra la actividad de Moretti urbanista, casi enteramente dedicado a la estética de la ciudad, como en el caso de alojamiento en Piazza De Ferrari en Génova (1904) .
En consonancia con las tendencias generales, concibió una actitud de estricta conservación sólo en restauración arqueológica, donde los problemas se profundizaron en 1901, durante un viaje de estudios a Grecia y Egipto en nombre del Ministerio de Educación (G. Moretti, La conservación de monumentos en Egipto y Grecia, en el Boletín Oficial de la Secretaría de Educación Pública, XXIX [1902], 48, pp. 3-64, supl.). Por lo demás, él declinó la lección "histórica" ​​Beltrami como sea necesario hasta dar lugar, en los años veinte, en una teoría del caso (G. Moretti, los criterios para las restauraciones de monumentos religiosos, en el arte cristiano, IX [1921] 11, pp. 328-340), que lo hace aún más inestables las directrices de restauración histórica (Bellini, 1989, p. 673).
Moretti deja la dirección de la Oficina Regional en 1908, "por sus destacados méritos," obtenido en el Instituto Superior Técnico de Milán - donde desde 1905 ya se llevó a cabo el profesorado - la prestigiosa cátedra de arquitectura civil ya ocupado por Boito (Rinaldi 1989, p. 618).
Mientras tanto, el ápice de la carrera profesional, su reputación como arquitecto "moderno" le precedió en el extranjero, en América del Sur, donde, entre 1907 y 1927 obtuvo posiciones importantes. Su obra - influenciado por un cliente que requiere arquitecturas y la retórica de celebración - marcó un revés aquí en clave estilística y monumental como el monumento a la República de Argentina en Buenos Aires (1909), con Luigi Brizzolara, cuyo logro atribulado le valió no pocos amargura, o la realización del Palacio Legislativo de Montevideo (1913 25) y la disposición de las adyacencias que lo obligaron, por alrededor de una década, repiten las ausencias de Italia. El Renacimiento florentino le inspiró la Galería de Bellas Artes de Lima, y adoptó un "tono arcaico" para el monumento a la bandera argentina en Rosario clásico moderno (ibid., P. 217).
La experiencia en América del Sur coincidió con una reducción de posiciones en Italia. Por otra parte, al final de la guerra, la generación de arquitectos de finales del siglo XIX - que de hecho había favorecido, con una "lección de honestidad y moralidad", las condiciones para el surgimiento de la racionalista avant-garde - resultó bastante anticuado (Zevi 1950 ). En esos años, Moretti jugó un papel decisivo en el debate con problemas sobre la reforma de las empresas de arquitectura (Ricci, 1989, p. 610). Fiel a la tradición de Milán, defendió la importancia en la formación de la estrecha relación entre la teoría y la aplicación y persistió con sus alumnos sobre el papel de la historia para el proyecto. No lo hizo, sin embargo, los seguidores; debido a la liberalidad de su enseñanza, como argumentan sus estudiantes (Portaluppi, 1939), pero lo más probable por su personalidad tímida y complaciente que le llevaron a retirarse al igual que la cultura arquitectónica italiana exigió nuevos impulsos.
Alcanzado un pico de la enseñanza, al mismo tiempo que abandonó la búsqueda de lenguajes arquitectónicos originales, sosteniendo el borde de la controversia entre "tradicionalistas" y "modernistas". Tampoco estaba permeado, en sus últimos encargos profesionales, a partir de los ensayos de sus alumnos Giovanni Muzio, Piero Portaluppi, Giuseppe Terragni, consistentes sólo con el programa de Boito en la racionalidad de la arquitectura, como en el diseño de 1926 para la construcción de Assicurazioni Generali en la plaza del Duomo, con Annoni y Meizza, cuyos trabajos de construcción se inicia en 1928 Esta fecha fue marcada por la muerte de su esposa Cándida, a la que dedicó sus estudios al nuevo plan de Chiavari, que fue encargado en 1934, momento en el cual pasado en los largos períodos de vacaciones en Ciudad de Liguria. A Chiavari también espera trabajar para completar la fachada de la iglesia de San Giovanni Battista (1932), frente a, por primera vez en la tecla hace el tema no es estrictamente estilístico de un edificio religioso. En el mismo año fue nombrado como el primer decano de la Facultad recién formado de Arquitectura en Milán, una posición totalmente simbólica coronando sus cincuenta años de la enseñanza siempre a la vanguardia en la lucha por el establecimiento de la nueva facultad en el Politécnico de Milán. Un año más tarde, a la edad de años settancinque, fue retirado y se celebra en 1936 con la entrega de la Gran Medalla del Benemérito de la Municipalidad de Milán. Después de la jubilación, continuó a ocupar cargos importantes, como la presidencia del edificio de la Comisión de Milán y los de la restauración de la abadía de Clairvaux (1936) y la iglesia de S. Ambrogio en Milán (1937). Él se mantuvo muy activo dentro de la Fabbrica del Duomo, donde fue un arquitecto 1904-1907 y director 1917-1926 Su último trabajo fue la fuente de las ranuras Candoglia-monumento (1938), donde a menudo se había ido a elegir el mármol para "su querida catedral" (Rinaldi, 1993, p. 81).
Él murió 30 de diciembre 1938 en su casa de Viale Majno y fue enterrado en el cementerio de Chiavari, "genialissima su obra" (Griffin, 1939, p. 57).
Fuentes y Bibl:. GM Construcción, concursos, escrito, editado por L. Beltrami, Milán 1912; A. Annoni, GM, en el arte cristiano, X (1922), 12, pp. 371-381; E. A. Griffin, GM (1860-1938), en la arquitectura, XVII (1939), 1, p. 57; P. Portaluppi, GM, en R. Politecnico di Milano. Anuario cursos académicos 1937-1938, 1938-1939, Milán, 1939, p. 62 s.; A. Annoni, Tres arquitectos del siglo XIX: GM, Luca Beltrami, Camillo Boito, en Metron, 1950 n. 37, pp. 42-46; B. Zevi, Patrimonio del siglo XIX, ibid., P. 41; A. Annoni, una aclaración, ibid., N. 39, p. 52; M. Calzavara, arquitecto GM, en Casabella Continuidad, 1958, p. 218, pp. 69-83; A. Annoni, un maestro de los siglos XIX y XX: GM, en R. Politecnico di Milano, Anuario años académicos 1951-52 a 1954-55, Milán, 1959, p. 15-21; M. Nicoletti, arquitectura L'Art Nouveau en Italia, Roma-Bari, 1978; A. Bellini, La cultura de la restauración 1914-1963, en el Politécnico de Milán, en la historia de Italia (1914-1963), Milan-Bari 1989, pp. 663-690; G. Ricci, El debate cultural y legislativo para la creación de la escuela de arquitectura, ibid., Págs. 585-612; L. Rinaldi, GM, y la educación de los arquitectos boitiana entre la herencia y la renovación, ibid., Págs. 613-621; . Id, G. M., Milán 1993; A. Bellini, arquitecto restaurador Luca Beltrami, en el arquitecto Luca Beltrami. Milan siglos XIX y XX, editado por L. Baldrighi, Milán 1997, p. 92-139; L. Patetta, arquitectura en Milán en el momento de Luca Beltrami, ibid., Págs. 54-75; A. Restucci, M. y la industria de estilo: la planta de energía Enel, Trezzo d'Adda, 1905-1906, en Casabella, LXI (1997), 651-652, p. 6-13;
Maria Annunziata Oteri

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