UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

Arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani / Córdoba / Colonia Vignaud / Santuario María Auxiliadora

http://universalmedios.com.ar/sitios/wp-content/uploads/2011/05/colonia-vignaud.jpg

Esta foto no me pertenece y forma parte de la página:
http://www.dsf.org.ar/admin/galeria/559790-vignaud2.jpg

nota sobre el centenario:
http://www.fmlibertad997.com.ar/2014/12/colonia-vignaud-celebraron-100-anos-de-la-basilica/

texto tomado de la siguiente página:
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/10/23/h0a2375.php
Basílica del Sagrado Corazón y María Auxiliadora

-Historia: La Basílica fue realizada gracias al matrimonio Vignaud en base a un diseño del arquitecto salesiano, Padre Ernesto Vespignani, el 18 de marzo de 1914. El 19 del mismo mes, se bendijo la cruz del Templo del Sagrado Corazón de Jesús y de María Auxiliadora que había sido colocada en la torre el 28 de febrero. Sus dimensiones eran de 3,50 m por 2,20 m y de 500 kg, contando además con un pararrayos.
El 12 de julio de 1989 y por decreto del Gobierno provincial se declaró al Templo de Colonia Vignaud Monumento Histórico.
Esta imponente Iglesia alberga en su interior al Santuario de María Auxiliadora (Patrona del Agro Argentino).
El día 21 de mayo de 1943 se realizó una peregrinación al Santuario de María Auxiliadora pidiendo por la lluvia, ya que era una época de intensa y agobiante sequía, debido a la multitudinaria respuesta se continuaron haciendo peregrinaciones en los años venideros; instaurándose como fecha convocante el tercer domingo de mayo.

-Detalles del Santuario: El Templo es de estilo románico. Se eleva sobre un área de 1200 m2 y mide 60 m de largo por 30 m de ancho, con un frente mono cúspide que alcanza los 43 m de altura.
El interior está dividido en tres partes: la nave central, el crucero y, el presbiterio donde se halla el altar mayor y dos capillas laterales dedicadas a San José y a María Auxiliadora.
Presenta doble hilera de siete pilares y columnas de granito lustrado traídos de Europa, dividiendo la nave principal de las dos laterales.
Ventanas rectangulares con arco de medio punto circundan toda la iglesia en doble altura. Cubre a la misma un cielorraso suspendido con casetones decorados en su interior como las Basílicas Romanas. En las naves laterales se respeta la construcción románica con arcos, mientras que la nave transversal tiene la misma altura que la principal y forma con esta una cruz latina perfecta.
Una torre muy esbelta con un campanario alto, solamente presentaba un hueco ya que no había campanas para ocuparlo. Se comenzó con una colecta pro-campanas con diversas rifas de beneficencia que permitieron que el 31 de agosto de 1923 un hermoso juego de cinco campanas (réplicas de las de la Basílica de Turín) llegaran a esta Colonia. La campana mayor pesa unos 2000 kilos. Para llegar a dicho campanario, cuenta con una escalera de forma caracol muy estrecha, de hierro. Fue traída desde Europa desarmada y ensamblada en el lugar (abulonada sin presencia de soldaduras).
En el interior del Templo se destaca el altar mayor que es de madera revestido en oro, donde se guarda el Santísimo Sacramento. Los altares laterales son de mármol, uno construido de mármol de Carrara y el otro con mármoles Argentinos y es fruto de las donaciones de los devotos de la Santísima Virgen María Auxiliadora.
Este Templo actual, verdadero monumento artístico y religioso que honra altamente el nombre de este pueblo, atestigua que también en regiones apartadas se puede construir una perla de arte cristiano.
Es necesario considerar la influencia de Vignaud en sus comienzos, tanto interna como externa sobre las colonias que la rodeaban y sobre la formación católica de las poblaciones vecinas. Hay que tener presente esa comunicación entre su gente, su templo y su vida espiritual, para darse una idea de la importante acción que desarrolló en esos lugares donde todavía no existía una vida religiosa plena y organizada.
"Hay que trabajar como si no se debiese morir nunca y vivir como si se debiese morir cada día". (Don Bosco).

No hay comentarios: