UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Arquitecto Francisco Tamburini / C.A.B.A./ Av. Córdoba 2160 / Escuela de Ciencia Medicas (1885) / ( D E M O L I D O )

EDIFICIO I : ORIGINAL DE FRANCESCO TAMBURINI (1890)
Aporte del lector Sergio Wainsztein.
CIRCA 1908
EDIFICIO II: SUMA UN TERCER PISO PARA EL CENTENARIO (1910) Y ASI EMPATAR LA ALTURA DEL NUEVO EDIFICIO DEL ARQ. GINO ALOISI, CONSTRUIDO A SU DERECHA PARA EL MISMO FIN QUE ESTE.




Acá se ven las dos construcciones en pie, la de Gino Aloisi en primer plano, 
la Tamburini, en segundo.


texto extraído del siguiente link:
http://www.uba.ar/historia/contenidos.php?id=4&s=37
La Facultad de Ciencias Médicas tuvo su primera sede, para el dictado solamente de las clases teóricas, en una casa vieja e inapropiada (conocida como la Casa de las Magnolias), situada en la calle Comercio (hoy Humberto I), frente a la iglesia de San Telmo y del Tenebroso Hospital General de Hombres.
El segundo edificio de la Facultad de Medicina se construye en la calle Córdoba, frente al Viejo Hospital de Clínicas, con el objetivo de juntar práctica y teoría. Construido por el Arquitecto Francisco Tamburini se inaugura en 1890. 
Según las necesidades de la época, aloja laboratorios como el de física médica, histología, química médica, química biológica, los 3 laboratorios de la carrera de Farmacia, el Museo, más los talleres y dependencias de la escuela de Odontología. Cuenta c on anfiteatros para dictar clases y salas para la realización de trabajos prácticos, una sala de operaciones, un laboratorio de esterilización y salas de disección. En 1895 se programa su ampliación para construir el instituto de medicina legal y morgue, el instituto de anatomía patológica y parasitología y el de anatomía descriptiva. Para este fin se expropia la media manzana contigua a la Facultad y proyecta los planos el Arq. Gino Aloisi.


La obra – llamada Escuela práctica - es inaugurada el 5 de julio de 1908. Al año siguiente se propone una nueva ampliación que agrega un tercer piso al edificio inaugurado el año anterior, otro a la Facultad propiamente dicha y contemplando la cercanía de la fiestas del Centenario se acuerda cambiar el frente de la misma para que "la también centenaria escuela de medicina vista sus mejores galas". Posteriormente el primer edificio de Tamburini es demolido para construir una playa de estacionamiento. 
GENTILEZA J.J. MATIJAS





































EXTRAÑA UNIÓN DE UN EDIFICIO SIMÉTRICO DE G. ALOISI Y EL MÍNIMO SECTOR QUE SOBREVIVIÓ DE TAMBURINI.

Desconozco como fue que demolieron este edificio, el lote fue un estacionamiento y recién en 2008 se inicio la contrucción de un anexo a Económicas.
Pero lo más insólito es que al parecer, no lo demolieron todo, sino que un pequeña parte del original de Tamburini quedó sobre Av. Córdoba y una parte de la segunda ampliacion del Centenario, sobrevivió por Uriburu ( En ese momento era la calle Artes) y es el actual Museo de la Deuda Externa,

 No lo pudo haber hecho Tamburini ya que  murió en 1890, el año de la inauguración del edificio original,

MAPA INTERACTIVO DE BUENOS AIRES (1940)
En 1940 ya había sido demolido en parte, sobre Uriburu y Viamonte, se ve la Escuela de Parteras, un sencillo proyecto de Tamburini.

Constructor: Pablo Besana

1 comentario:

Agustin dijo...

No!!! Yo sabía que habían demolido un viejo edificio en ese terreno... pero nunca había leido que fuera tan grande! Es simétrico al que sigue en pie? Eso parece...

Se ve que la UBA tuvo cierta saña con demoler algunos edificios de gran antiguedad para hacer ESTACIONAMIENTOS, como el caso de la vieja Facultad de Ingeniería en la manzana de las luces. IGNORANTES!!