UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

domingo, 26 de julio de 2020

Arquitecto Mario Palanti / C.A.B.A. / Yrigoyen y Sarandí / Edificio de Renta de propiedad de MP


La lista de obras confeccionada por el Profesor Aliata, detalla una obra en "yrigoyen y sarandi" como vivienda propia de Palanti y demolida.
Ahora, es posible que haya sido una casa de renta y aun esté en pie?
En esa interseccion hay una obra imponente de Lanus y Hary (una casa de renta preciosa que no desentonaria para nada en Recoleta, una iglesia firmada por Sabaté, un esquina con una cosntruccion moderna y horrible y esta casa de renta, esto es Sarandi 78-86 e Yrigoyen 1999, la unica firma visible es la de Cemersoni e Hijos ( que contruyeron varias casas para otro italiano, Alfredo Olivari, a quien tambien le hice un blog de homenaje) y no se ve otra firma.

Pero, vean el detalle de unas ménsulas muy particulares que se repiten en una obra que SI está firmada por Palanti y que es uno de los ultimos descubrimientos de este blogs, ya no que figuraba en ningun lado, la de Castelli y Rivadavia. Y sobre las ventanas esos frontis, tan clásicos.
DETALLE CASTELLI Y RIVADAVIA

DETALLE SARANDI E YRIGOYEN

DETALLE CASTELLI Y RIVADAVIA

DETALLE SARANDI E YRIGOYEN

Es o no es otra Palanti?
Es un hallazgo? o solo un espejismo?
era un hallazgo nomás.
confirmada su autoria. es un edificio de 5 cuerpos, propiedad del arquitecto.

2 comentarios:

Virginia Bonicatto dijo...

Buenísimo Alejandro. Ya observaremos detenidamente.

Arturo Bade dijo...

Hay que recurrir a los planos del inmueble.