UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

Arquitecto Gaetano Moretti y Escultor Luiggi Brizzolara/ C.A.B.A. / Plaza de Mayo / Monumento a la Independencia Argentina y la Revolución de Mayo (proyecto)







FOTO EXTRAIDA DEL BLOG:



En este blog se pueden ver otras vistas del proyecto no construído, que resulto ganador del concurso de 1908 y nunca fue construído. Constituye una de las experiencias más frustrante del castigado patrimonio argentino, ya que fue un concurso importantisimo, participaron una treintena de grandes arquitectos de la época, se hicieron calcos en yeso gigantes y se expusieron en el Pabellón Argentino. Iba a reemplazar a la pequeña Pirámide de Mayo (que en realidad es un obelisco). El escultor coautor fue el escultor Luiggi Brizzolara. Ganaron 10.000 pesos oro cada uno.


SEGUN EL DIARIO LA NACION DEL 5 DE JULIO DE 1921
(INVESTIGACION DE ELENA DOMINGUEZ)

Decreto del poder Ejecutivo, rescindiendo el contrato de construcción. "Por el Ministerio de Obras Públicas se dio ayer el anunciado decreto rescindiendo el contrato celebrado con los Sres. Moretti y Brizzolara, para la construcción del monumento a la Revolución de Mayo. Por ese decreto se aprueba la liquidación practicada por la Dirección General de Arquitectura por los trabajos ejecutados por los nombrados artistas y que arroja la cantidad de $320.000, debiendo la Dirección General de Contabilidad formular por separado orden de pago por el saldo acordado de $70.000. Los Sres. Moretti y Brizzolara entregarán a la legación argentina en Roma, todos los modelos, bocetos, maquettes, planos y demás elementos preparados por ellos en Italia, los que quedarán de propiedad del gobierno nacional, debiendo al efecto labrar las respectivas actas. La intendencia Municipal de la capital entregará al Ministerio de Obras Públicas, todos los bocetos, modelos, planos y demás documentos que los Sres. Moretti y Brizzolara tenían preparados en sus oficinas y talleres de la Plaza de Mayo y los que oportunamente fueron retirados por esa Intendencia, quedando éstos igualmente de propiedad del gobierno nacional. Los Sres. Moretti y Brizzolara no tendrán derecho a nuevas reclamaciones ni compensaciones quedando cumplidas por ambas partes las obligaciones y derechos derivados del contrato que se rescinde, manteniéndose no obstante la garantía del Banco de Italia y Río de la Plata hasta el debido cumplimiento de las obligaciones que les impone el decreto."


fuente. CEDIAP


detalle remate, en del campe.net sitio de coleccionismo
LEAN ESTE IMPACTANTE ARTICULO SOBRE LAS PRESIONES LOCALES E INTERNACIONALES EN JUEGO:
http://www.caia.org.ar/docs/piccioni.pdf

SE HICIERON HASTA MEDALLAS CONMEMORATIVAS
FUENTE: MERCADOLIBRE





Luiggi Brizzolara (Chiavari 1868- Génova 1937)


 Realizó muchas obras en Brasil, donde hay un espléndido registro y en los Cementerios de Chiavari y Staglieno, de Wikipedia Brasil. http://pt.wikipedia.org/wiki/Luigi_Brizzolara Pantéon Familia Matarazzo, Cementerio de la Consolación de San Pablo.
http://warburg.chaa-unicamp.com.br/artistas/view/686



































Proyecto no construído, 2do premio, Monumento Conmemorativo Centenario de la Independencia del Brasil

2 comentarios:

margriego dijo...

En San Andrés de Giles (prov de Bs As) se realizó para el centenario de la independencia un monumento con estatua en mármol de la Libertad saludando a sol de Mayo, de Luigi Brizzolara ...hay una obra en Argentina

Anónimo dijo...

Buena información