PROYECTO DE RESOLUCIÓN
INICIATIVA: DIPUTADO HÉCTOR MARÍA LÓPEZ (BLOQUE UCR)
OBJETO: REQUERIR a la Dirección de Planificación y Obras, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial la elaboración de un PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, en la ciudad de Goya, declarado Monumento Histórico y Cultural de esa ciudad por Ordenanza Nº 1065 de fecha 30 de enero de 2002, Resolución Nº 263/02 y Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Corrientes por Ley Nº 5428 de fecha 5 de mayo de 2002.
FUNDAMENTOS
Entre los protagonistas que establecieron las improntas arquitectónicas que ayudaron a transformar el Nordeste Argentino y fueron factores de una tangible evolución de nuestra sociedad, se encuentra Tomás Mazzanti, destacado emprendedor del siglo XIX.
Este italiano, pintor y comerciante nació en Florencia (Toscana) en 1831. Según refiere la profesora María Margarita Fogantini en su libro “Calles de Goya y su historia. Segunda Parte”, desde temprana edad aprendió el oficio de tipógrafo. Llegó a la Argentina, a Colonia San Jerónimo (cerca de Reconquista) provincia de Santa Fe, en 1857. Disuelta la Colonia, ese mismo año, se trasladó a la ciudad de Goya, en la que se radicó.
En 1873 promovió la construcción del primer centro cultural goyano llamado Teatro Club 25 de Mayo (hoy Teatro Solari).
En 1881, Mazzanti y otros italianos vastamente conocidos en Goya fundaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
El 24 de enero de 1890 la Comisión Directiva resuelve construir el edificio de la sede ubicado en calle Catamarca, hoy Ejército Argentino 442 de la mencionada ciudad, encargándole al arquitecto italiano Giovanni Bautista Arnaldi a realizar el proyecto edilicio siguiendo las indicaciones dadas por la Comisión creada al efecto. En 1893 se terminó la obra rústica según Actas y entre 1894 y 1895 se hicieron revoques y terminaciones.
Construido siguiendo las pautas de neoclasicismo italiano, responde a un planteo compacto desarrollado en dos niveles cuya separación se resuelve con una balaustrada continua de bastonado clásico y recedido de la línea municipal. Sufrió modificaciones en 1945 y 1960.
Por sus características arquitectónicas y por haber sido sede de las actividades de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, creada el 21 de Agosto de 1881, forma parte de la historia y la cultura goyana.
Durante la gestión del ex Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella se realizaron trabajos de refacción, pintura y se instaló un nuevo sistema lumínico que realza el espléndido diseño original de la edificación. Las obras que entonces propiciara la Municipalidad para repintar la parte exterior de la antigua sede de la Sociedad Italiana, respondieron a un plan de gobierno de la gestión del mencionado ex intendente, cuyos objetivos fueron la recuperación de edificios públicos representativos y emblemáticos para la historia y el presente de la ciudad de Goya. En esa oportunidad, la Secretaría de Planeamiento coordinó el proyecto, que fue ejecutado por un equipo de pintores calificados. El trabajo demandó la instalación de andamios especiales dado la envergadura de la obra. En acuerdo con la comisión directiva de la Sociedad Italiana, se procedió a pintar la fachada en color Travertino y otro tono similar.
La centenaria fachada no ha sufrido alteraciones de importancia con respecto a su diseño original y se presenta con toda la calidad original manejando un repertorio expresivo acorde a la institución que simboliza.
Este edificio es considerado una importante construcción que por su escala, su elegante composición y su fuerte simbolismo institucional, posee gran significación en el contexto urbano. Se destaca en la cuadra por sus especiales características, con referencia a las edificaciones vecinas.
Los efectos del paso del tiempo y la situación legal y económica de la entidad no permiten un adecuado mantenimiento así como a hacer frente a compromisos de distintas índole, haciendo peligrar la posibilidad de que los goyanos sigan disfrutando de este solar centenario que forma parte de su identidad y esencia. A pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa la entidad propietaria, el edificio continua prestando innumerables servicios a los más diversos sectores de la Comunidad, tanto sociales, culturales y populares, así como del potencial para su uso en el futuro.
Encontrándose vigente la Ley Nº 4047 de Corrientes que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que integran el patrimonio cultural de la provincia, se hace necesario tomar decisiones para evitar que la Comunidad goyana pierda una pieza esencial de su identidad y que borraría más de cien años de su historia.
Dado que el edificio es Monumento Histórico Provincial, debe considerarse tomar todos los recaudos para prevenir y preservar el bien patrimonial.
Por este motivo se torna insoslayable realizar un relevamiento completo del edificio, mapeo de lesiones, caracterización de materiales, evaluación de las estructuras comprometidas, por medio de cateos y registros, para la determinación y priorización de las intervenciones que neutralicen las patologías detectadas.
Consideramos imperiosa la elaboración de un plan de restauración encuadrado en las pautas de las cartas internacionales respecto de la salvaguarda del patrimonio.
POR TODO LO EXPUESTO
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: REQUERIR a la Dirección de Planificación y Obras, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial la elaboración de un PROYECTO INTEGRAL DE RESTAURACIÓN, RECUPERACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS, en la ciudad de Goya, declarado Monumento Histórico y Cultural de esa ciudad por Ordenanza Nº 1065 de fecha 30 de enero de 2002, Resolución Nº 263/02 y Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Corrientes por Ley Nº 5428 de fecha 5 de mayo de 2002.
ARTÍCULO 2º: REMITIR copia de la presente Resolución a la Sra. Delegada en la Provincia de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Arq. María Soledad Maciel y a la Comisión Directiva de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Goya.
.
ARTÍCULO 3º: De forma
1 comentario:
Que buen hallazgo. Se lo ve impecable. Gracias por dar a conocer estas noticias.
Publicar un comentario