HOMENAJE EN FORMA DE RELEVAMIENTO FOTOGRAFICO DE LAS OBRAS EN PIE DE LOS ARQUITECTOS NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos:
Francesco Terencio Gianotti http://www.francescogianotti.blogspot.com


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2015

Arquitecto Juan José Fortini / C.A.B.A. / El Congreso Nacional compró la casa en ruinas de Combate de los Pozos 33

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2818-2014-11-05.html


Esta casa de gran belleza, se encontraba en ruinas hace años, por iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados, Julian Domínguez.

Los hermanos Pedro y Miguel Fortini llegaron a Buenos Aires desde el cantón suizo italiano de Ticino en la década de 1870. Formados en Zurich, uno era arquitecto y el otro constructor y tuvieron una gran actuación en la ciudad. El hijo de uno de ellos, aún no se sabe cual, fue Juan José Fortini, arquitecto constructor, ya nacido en Argentina, pero formado también en Zurich. Juan José dejó una interesante obra que aún resiste en muchos hitos arquitectónicos perdidos en las calles porteñas, qué, por primera vez, son concentradas en un blog y tratadas como unidad de estilo de un arquitecto representativo de nuestra capital. Como la mayoría son casas de renta y viviendas particulares de poco volumen construido, están en peligro de desaparecer y que no quede registro de ellas ya que no es un arquitecto que sea muy conocido y difundido. 


Este blog concentra las obras de arquitectos nacidos en Italia y el Cantón suizo del  Ticino y de hijos de italianos que se formaron tanto en la Península como en Zurich.

Las direcciones presentadas aquí se basan en los relevamientos realizados en C.A.B.A y Rosario por los vecinos Fabio Perlin y Alejandro Machado, el archivo familiar de los descendientes de B. Pedrotti, socio temporal de JJF y fotos antiguas de libros centenarios.

No hay comentarios: