HOMENAJE EN FORMA DE RELEVAMIENTO FOTOGRAFICO DE LAS OBRAS EN PIE DE LOS ARQUITECTOS NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos:
Francesco Terencio Gianotti http://www.francescogianotti.blogspot.com


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2016

Arquitecto Guido Bufalini / Prov. de Buenos Aires / Bahía Blanca / Sastrería New London / (Modificada por el arq. Bufalini) ( D E M O L I D A )

IMAGEN http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2009_01_01_archive.html NOTA DE REVISTA "LA NUEVA" http://www.lanueva.com/aplausos-impresa/559876/-new-london-foto-0880007-.html New London Hace 80 años, en agosto de 1921, se daban los últimos toques al suntuoso palacio de la calle O'Higgins, cuya planta baja sería ocupada por la tienda New London. Propiedad de los señores Adelino Gutiérrez y Daniel Bautista, el edificio había sido construido a principios de siglo. En aquel momento, era sometido a una "transformación total", según un diseño del arquitecto Guido Bufalini. La intervención era tanto en exterior como interior, "sustituyendo el conjunto por otro más moderno", señaló este diario. En la planta baja se ubicó un amplísimo salón de mil metros cuadrados, con una entrada lujosísima, abundantes mármoles finos y grandes espejos-cristales que daban al establecimiento comercial un "cachet grande de elegancia". De las dos plantas superiores, una sería ocupada por trece departamentos para alquilar, compuestos de cuatro y cinco piezas y servicio, y la otra con diez salas para servir como escritorios. La fachada tenía lineamientos neoclásicos, con un techo tipo mansarda y un semicúpula en el centro del remate. Prueba de la trascendencia del inmueble es que cuando, el 3 de diciembre de 1921, abrió sus puertas la casa de artículos generales para caballeros y niños New London, se dijo que el hecho era "un paso más por la senda de los efectivos progresos y que nos acerca al soñado ideal de ver a Bahía Blanca convertida en una nueva Liverpool, en una nueva Chicago". Conocido desde entonces como "el edificio de New London", el inmueble fue demolido en 1992 (foto) y ahora es una playa de estacionamiento. Fue una de las pérdidas más sentidas e insólitas del patrimonio arquitectónico bahiense.

No hay comentarios: