UNICO CATALOGO ON LINE DE MAS DE 1200 OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES Y OTRAS CIUDADES POR ARQUITECTOS O INGENIEROS, NACIDOS EN ITALIA Y EN LA REGION DEL TICINO (CANTON DE LA SUIZA ITALIANA) O ARGENTINOS Y EXTRANJEROS FORMADOS EN ACADEMIAS ITALIANAS, PROFESIONALES QUE LE CAMBIARON LA FISONOMIA A BUENOS AIRES ENTRE 1880 Y 1930. SON ARQUITECTOS NO TAN DIFUNDIDOS COMO PALANTI, COLOMBO O GIANOTTI, PERO QUE DEJARON BELLAS E IMPACTANTES OBRAS DEL ART NOUVEAU, EL ECLECTICISMO Y EL NEOCLASICO PORTEÑO.
ESTE BLOG PERTENECE A UNA RED DE DIFUSION DEL PATRIMONIO PORTEÑO POR EL BICENTENARIO IMPULSADA POR ALEJANDRO MACHADO.
blogs-patrimoniales.blogspot.com

CONTACTO: alejmachado@gmail.com


Los siguientes arquitectos tienen Blog individuales, pero forman parte de este colectivo de profesionales itálicos que actuaron en Argentina:


OMAGGIO IN FORMA DI INDAGINE fotografiche di edifici in piede o demoliti di ARCHITETTI NATI IN ITALIA E NEL regione Ticino ( Svizzera Canton ITALIANO ) che ha cambiato la fisionomia a Buenos Aires tra il 1880 e il 1930. ARCHITETTI NON SONO diffusa come , Architetti PALANTI COLOMBO O GIANOTTI , ma ha lasciato scioccante e opere NOUVEAU FINE ART , l'eclettismo e neoclassica porteño . QUESTO BLOG APPARTIENE A Rede Porteno PATRIMONIO guidato da ALEJANDRO MACHADO . blogs-patrimoniales.blogspot.com CONTATTO: alejmachado@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2021

Arquitecto Virginio Bianchedi / C.A.B.A. / Estados Unidos 929 / Casa de renta / brutalmente planchada

Obra del arquitecto italiano Virginio Bianchedi. Casa de renta italianizante, estaba original al menos hasta 1997. (por eso son tan importantes las fotos del Mapa Interactivo de Buenos aires, información pública, de todos nosotros) Fue comprada por la Universidad Kennedy se le cercenaron los balcones, se le arruinó el almohadillado de la pb con placas de granito. Las firmas de Bianchi y el constructor E. Sangiorgio, sobrevivieron hasta hace unos meses, cuando la pintaron, le sacaron una horribles luminarias y les taparon las firmas!!! solo queda la puerta y las molduras originales de la puerta. otro crimen al patrimonio porteño, toda la obra de Bianchi en el blog de arquitectos italianos buenos aires. Urge una Autoridad Patrimonial Porteña, que impida la desnaturalización de fachadas que quedan!

Mapa interactivo de Buenos Aires (1997)


                                               Mapa interactivo de Buenos Aires (2006)


                                                                           















A. Machado (2021)


google street view (2017)


a. Machado (2021)


                                               y le borraron las firmas!!!!!



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi familia vivió desde la adolescencia de mi padre hasta 1971, fue la primer casa de los 4 nietos descendientes de un italiano siciliano y una española asturiana. El fue el peluquero de señoras que trajo la primer máquina de hacer permanentes y murió en su habitación del departamento del 1er piso, Dto D. Su peluquería quedaba en Bdo De Irigoyen y Estados Unidos, donde hoy pasa la 9 de Julio.
La construcción constaba de 6 semipisos, con 4 dormitorios y 3 baños. Tenían 3 habitaciones de servicio sobre la cocina y el comedor de diario a los que se accedía por una escalera interna. La yesería, las terminaciones de mármol, la carpintería y los pisos de pinotea, eran de excelente calidad. El típico pasillo de las casas tipo chorizo eran de mosaicos ensamblados con dibujos geométricos, lo mismo que el vestíbulo de entrada que tenía un hermoso vitral que lo separaba del patio.
Escribo esto para que la memoria de mi familia y de nuestros vecinos, Doña Amada, Doña Luisa y Don Nicanor quede registrada como historia viva aún en los descendientes que gozamos de criarnos en las calles de San Telmo, donde el pasto crecía en primavera entre los adoquines.

Susana dijo...

Estoy comentando y no puedo entrar
Soy SusanaAres hija de Amada, emocionada por el recuerdo

Anónimo dijo...

Hola, estoy tratando de hacer un comentario pero es muy difícil
Soy Susana Ares, hija de Amada, que nombran en la nota y que me emocionó.
Nací en esa casa y viví hasta 1972, eran unos departamentos increíbles, hechos con lujo, los pisos del patio, los mármoles, el de la escalera principal de Carrara.
El recuerdo a cada uno de los que vivimos, Don Nicanor, la familia Brey, los Vilardel, los Iemolo, los Blanco en planta baja, en fin con algunos casi familia.
Dejo mi correo susanarmen2001@yahoo.com.ar, por si alguien quiere contactarme.
Recordaremos a nuestro hogar, tan amado.

Unknown dijo...

Debo decir que viví en esa maravillosa casa durante 22 años desde que nací hasta que me casé y conozco a cada uno de los integrantes de cada departamento porque siempre con formamos una gran familia. Podrías subir sus escaleras vendada y reconocer cada lugarcitó desde planta baja hasta la terraza...Ese edificio guarda los más maravillosos recuerdos y los más tristes también... Mi familia toda ocupaba el segundo piso departamento E...Amo a ese edificio...en esas paredes se guardan todos los recuerdos de mi niñez y juventud..Además recuerdo a todas las personas con muchísimo cariño q ahí vivieron...algunas.. casi todas...ya partieron...pero igual se q desde el cielo todas sin excepción lo"custodian.."

Anónimo dijo...

Hola soy Andrea! Ya te escribo ❤