La autoría de esta obra es un notable hallazgo de Esteban Güerri, que investiga los avisos inmobiliarios del Diario La Nación de hace un siglo atrás.
Juan Diatto fue el factótum de la Sociedad Internacional
Mutua de Pensiones, otro de los grandes escándalos económicos de la Argentina, hizo un gran concurso en 1905 y fue ganado por Collivadino y Benedetti, que hasta ahora solo hemos podido acreditarlos juntos, proyectando la sede de la Mutua en Av. de Mayo y Santiago del Estero y este palacio morisco medieval...
La Mutua fue un impagable sistema de pensiones, que implotó, pero que juntando capital de sus miles de subscritores, logró edificar notables obras porteñas como la casa de renta de Av. Pueyrredón y Av. Corrientes (Dunant y Mallet), el Pasaje Colombo (Azcuénaga y Av. Rivadavia) el Pasaje de Av. Brasil y Bernardo de Irigoyen, un edificio en el centro de Rosario (luego comprado por La Agrícola Compañía de Seguros), una sucursal en La Plata y hasta un notable hito arquitectónico en Montevideo.
Diatto se hizo
construir este palacio, que rápidamente puso en venta.
Con retornos de 8% anual, con fiestas en teatros, concursos infantiles, sorteos de 500 pesos y más de 30 publicidades en Caras y Caretas, la Mutua llegó a tener 55 mil suscriptores. pero al no poder devolver los dividendos prometidos, mutó a un banco (El Internacional del Río de La Plata) y fue liquidado.
El palacio, llamado de los leones, por dos figuras sobre su portal de ingreso, tenia una gran escalera doble y 3 niveles, mas una torreta octogonal de 5 y varios atalayas. 2 miradores y unos 75 metros de largo por 50 de ancho.
Cerca de 1930, lo compró Teófilo Lacroze, continuador del imperio de los transportes ferroviarios y de subtes
No hay comentarios:
Publicar un comentario